Javier y Maite: “El menú degustación es más divertido”

Javier y Maite

Javier y Maite cocinando

Javier y Maite son los creadores de Comedor Clandestino, un lugar donde disfrutar de buena compañía y de una experiencia gastronómica irrepetible. Aquí nos explican un poco más de su experiencia.

P: ¿Cómo surgió la idea de montar Comedor Clandestino?

Pues porque nos gusta mucho cocinar.

P: Y, ¿cuánto tiempo hace que empezaron con las cenas?

En marzo hará dos años ya.

P: ¿Vosotros os dedicáis exclusivamente a esto?

No, estas cenas las hacemos una vez al mes solamente, y no queremos más. Porque nosotros tenemos nuestro trabajo. Lo hacemos por afición, porque nos gusta mucho cocinar y comer. Lo hacemos como una experiencia pero no por el dinero.

Además las horas que te lleva preparar una cena así no se compensan económicamente. Pero lo que queremos cuando viene la gente es que se vaya muy contenta. Por ello nos entretenemos mucho en la compra y en la cocina preparando las cenas. Hacemos platos de cocina de alto standing para que la gente se vaya satisfecha.

P: ¿Cuál es el público habitual de Comedor Clandestino?

Lo normal es que vengan unas cuatro personas (que es el mínimo que aceptamos) y que sean extranjeros que nos encuentran por internet. Dan con nosotros porque yo me muevo y estoy en Tripadvisor, en Saltshaker, en Voulez vous diner y en muchas páginas webs de experiencias. Es muy raro que vengan nacionales aunque algunas veces también lo hacen. Pero personalmente preferimos que vengan extranjeros porque nos gusta explicarles que aquí están las influencias de Ferran Adrià y de otros muchos buenos cocineros.

P: Pero a la hora de organizar una cena, ¿sois vosotros los que ponéis la fecha y la gente se adapta o al revés?

Recibimos muchas peticiones -y rechazamos muchas también- y normalmente a los que les decimos que sí no les podemos confirmar una fecha exacta al momento porque tenemos que reunir un mínimo de personas. Habitualmente vienen turistas y vienen en parejas entonces tenemos que reunir al menos dos parejas.

P: La gente que viene a Comedor Clandestino a cenar, ¿suele tener alguna expectativa en cuanto a la comida? ¿Conocen el menú antes de venir?

El menú es degustación y cuando reservan solo preguntamos si hay alguna incompatibilidad alimentaria o si odian algún tipo de comida.

P: Entonces no hay nada a la carta

No, el cliente no elige el menú sino que cuando se sienta a la mesa lo va descubriendo. Hacemos menú degustación porque es más divertido. Si te cierras en dos platos puedes saturar. De esta forma tenemos más oportunidades de sorprender a los comensales, de ofrecerles una mayor gama de sabores. Por eso nos gusta ir de tapas porque es una oportunidad de probar una gran variedad de platos sin cansarnos.

P: ¿Y siempre se repite la misma selección de platos?

No, vamos variando aunque hay algunos platos estrella. También hay otros que nos gusta mucho introducir como el escabeche de mejillones porque son recetas que antes eran muy comunes en las casa y ahora se están perdiendo.

P: ¿Han ido alguna vez a cenar a otro restaurante clandestino?

La verdad es que no, nunca nos ha surgido esa idea de ir a conocer otro clandestino. Pero quizás próximamente vayamos a conocer el de una chica aquí en Barcelona para ver qué tipo de cocina hace y qué nivel. Porque estaría bien tener otro clandestino que recomendarle a las personas a las que tenemos que rechazar. Y que sea un sitio que no nos haga quedar mal.

>>Read this post in English

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s